Goni busca que los abogados de las víctimas paguen el resarcimiento

La familia de Gonzalo Sánchez de Lozada afirmó, mediante un comunicado, que su intención al pedir resarcimiento es que los abogados de las víctimas de “octubre negro” se hagan cargo del pago de gastos judiciales, correspondientes al proceso que se desarrolla en Estados Unidos contra el exmandatario y Carlos Sánchez Berzaín.

Con ese comunicado, la familia de Goni pretende aclarar una versión surgida con anterioridad, en la cual se sostenía que Sánchez de Lozada quería que las familias de las víctimas paguen el resarcimiento.

“Bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”, dice la familia de Goni.

Asimismo, según el comunicado, la defensa de Sánchez de Lozada se comprometió a que el monto resarcido sea depositado en una cuenta que posteriormente será entregada a beneficio de los familiares de las víctimas de 2003.

“Somos solidarios con las familias afectadas y no queremos aumentar su angustia”, señala el texto.

Según la familia de Goni, tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley Boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los costos.

La actitud de Goni de pedir resarcimiento generó indignación en El Alto, donde el presidente de una de las Fejuve, Sandro Ramírez, se manifestó en contra de las exautoridades.

“Ayer nos enteramos de que ahora Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín a los nueve hermanos que tenemos en El Alto, víctimas de octubre, les están iniciando un proceso. Lamentamos esta situación”, dijo Ramírez.

“El pueblo aleño jamás vamos a perdonar a aquellos sanguinarios”, agregó.

Sanchez de Lozada y Sánchez Berzaín son enjuiciadas en la Corte de Florida por las muertes causadas en las jornadas de octubre.

En abril pasado, un jurado de Estados Unidos decidió que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables por los sucesos de octubre y les ordenó pagar 10 millones de dólares a las víctimas.

Sin embargo, en mayo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron beneficiados por decisión del juez James Cohn, de Florida, que descartó un veredicto de jurado al no encontrar materia para sentenciarlos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *