Yacuiba: “Día de la mujer boliviana”, día de reflexión

Fueron muchos años los que se tuvo que luchar por la reinvindicción de los derechos de las mujeres y que el triple rol que cumplen dentro de la sociedad sea reconocido y valorado; el rol doméstico muy poco visibilizado, el rol productivo no valorado y el rol de liderazgo muy cuestionado.

Aun faltan muchos años más para que varones y mujeres tengan igualdad ante diversas circunstancias y contextos.

Cada 11 de octubre se recuerda  el “Día de la Mujer Boliviana” en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época.

Zamudio, con su intelectualidad y acciones, abrió caminos que llevaron a una más activa participación de las mujeres en las actividades de la sociedad.

Este día fue decretado durante la presidencia de  Lidia Gueiler Tejada (1980), la única mujer que llegó a ser Presidenta de Bolivia.

Actualmente la mujer ha conquistado varios espacios en la sociedad como ser política, en el mercado laboral, derechos humanos, entre otros.

Sin embargo, pese a esas importantes conquistas, en el ámbito de la consecución de los derechos ciudadanos, superviven situaciones de desigualdad en campos de la salud, la educación y el trabajo. Más aún las mujeres y las niñas indígenas, que son particularmente afectadas.

En este día, yacuibanoticias.com rinde un justo homenaje a todas las mujeres que lucharon y luchan por el respeto de sus derechos, a las mujeres artesanas, amas de casa, oficinistas, artistas; a esas mujeres valientes que cumplen el rol de papá y mamá, a esas mujeres que deportistas.

Seguramente que hoy muchas autoridades rendirán homenaje a las mujeres a través de agasajos y discursos, las mujeres pedimos hechos y no discursos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *